-->

lunes, 2 de marzo de 2015

Entrevista a Carlos Oliver


A continuación, os dejamos una ronda de preguntas que le hicimos a Carlos, más conocido como Charli y que dirige actualmente el 4ª andaluza Benjamín B, el Prebenjamín de Diputación y el Alevín de Diputación. 

Cuenta con el Nivel I de entrenador de fútbol y este año está en camino de conseguir el nivel II. También cursa el segundo y último año del grado superior de Técnico Superior en Actividades Físicas y de Animación Deportiva. Se trata de un entrenador que todo el mundo conoce en el club ya que su picaresca (en el buen sentido de la palabra) le hace diferenciarse de los demás, no obstante, creo que con la entrevista podréis saber un poco más de él.

1 – Carlos, para que te pueda conocer un poquito la gente ¿Cuál es tu experiencia en el mundo del fútbol, como jugador y como entrenador? Cuéntanos lo que quieras al respecto.

Bueno empecé a jugar al fútbol en mi segundo año de benjamines entonces en fútbol 11, al no existir el fútbol 7, en el equipo del E.F La Luz (actualmente Roma Luz CF), en el que estuve dos temporadas. Una de ellas, la de mi 1er año de alevín, quedamos campeones y ascendimos a 1º Alevín, la máxima categoría por entonces. En mi segundo año de alevín me fichó el Puerta Blanca para jugar en 1º Alevín, realizando una buena campaña en la que quedamos en 4º lugar.
Después de que mis padres se vinieran a vivir al encantador pueblo de Alhaurín de la Torre,  empecé a conocer a grandes amigos en el pueblo que por suerte todavía conservo.
A raíz de ahí me incorporé al Lauro. Estuve desde el primer año de infantil hasta el último de juvenil, realizando un paréntesis en el primer año de juvenil para jugar en la liga federada de fútbol sala.
En el lauro jugué en las categorías de 1º Infantil, 1ºCadete, y 1ºJuvenil.
También estuve un año en el gran equipo de  regional que hizo el C.D. Lauro quedando campeones de liga y ascendiendo de categoría.
Después de eso estuve dos o tres años jugando, pero no federado, en torneos y partidillos con los amigos, para terminar mi pinitos de jugador de fútbol en un gran equipo, formado por muy buenos jugadores y un entrenador excepcional, como es la Peña Club Deportivo Alhaurín de la Torre, donde estuve cinco temporadas.
Mi Experiencia como entrenador se remonta a la Temporada  2007/2008   entrenando a un 2º cadete y un equipo de estrellitas en el Alhaurín de la Torre. Dejando los banquillos en standbay por temas de estudios, estuve dos años sin entrenar, para volver hacerlo ahora sí en el gran  club que milito actualmente, que es el C.D Lauro, siendo esta mi cuarta temporada ya y espero que muchas más porque me encuentro muy contento aquí, gracias a buenos amigos y buenos compañeros , tanto  entrenadores, como coordinadores, presidente, encargados de material y oficinistas.
En estos cuatro años he llevados varios equipos por temporada, Prebenjamines, Benjamines, Alevines, y de todos los niveles y categorías, Escuela, Comarcal, Diputación y Federado.


2- ¿Qué es para ti ser entrenador de futbol?¿Podrías definirte como entrenador?

Bueno mi pasión siempre ha sido el fútbol y ya desde niño, en mi etapa de jugador, después de que yo jugara, me tiraba muchas horas viendo y analizando partidos de todo tipo y niveles, tanto en vivo como en la tele, y me encantaban hacer alineaciones, formaciones y cambios tácticos de los equipos grandes de la primera división, disfrutaba con ello.
Así que el ser entrenador para mi es una cosa que siempre me ha encantado y cada día me gusta más, porque año tras año vas aprendiendo multitud de cosas nuevas y eso me hace sentirme muy bien.
Sobre todo para mi ser entrenador y de lo que me hace sentirme más orgulloso, es coger a un equipo en la pretemporada, verlo a un nivel y con unas características, y que mes a mes, yo vaya detectando una evolución positiva, tanto a nivel grupal como a nivel individual, y que al final de la temporada se haya notado un gran margen de evolución y de mejora en el niño y en el equipo.
La verdad que prefiero escuchar y analizar valoraciones de varias personas diferentes  entendidas de fútbol para llegar a una conclusión de lo que yo puedo llegar a ser como entrenador, pero bueno, ya que estamos podría decir de mi que soy un entrenador al que le gusta el juego bonito y vistoso, y que haga levantar al público ya que considero el deporte del futbol un espectáculo.
Considero muy importante en estas edades, estar continuamente dirigiendo, hablando, y dando explicaciones, tanto para corregir errores  como para fortalecer y asimilar actuaciones positivas, siempre de un modo correcto y dándole al niño como última frase de la corrección o asimilación, un  tono siempre positivo.
 Valoro mucho los equipos bien organizados en todas sus líneas y que jueguen en equipo, prefiero un buen bloque que muy buenas individualidades, aunque lo máximo y lo que hace ya más grande a un equipo es saber combinar ambas cosas.
Y por último, y por supuesto creo que como todos, soy un entrenador al que no le gusta perder, siempre me gusta llevarme los tres puntos en todos los partidos.

3- ¿Un entrenador nace o se hace? 

Ffff  He escuchado mucho esa pregunta enfocada en muchos aspectos, y siempre respondo lo mismo. Al no ser una persona de extremos sino que me suelo mantener en el equilibrio de las situaciones, considero que un entrenador puede ser tan bueno, haciéndose como naciendo. Aunque claro está que los mejores entrenadores, serán los que nazcan con ello y a su vez se vayan formando, haciendo y mejorando año tras año.

4- ¿Qué es lo que te motiva para ir a entrenar cada día?

Tengo muchas, una de ellas es el plantear y planificar los entrenamientos, tanto sesiones, microciclos  como mesociclos, según el nivel y objetivo de cada equipo. Por supuesto cada equipo necesita planteamientos diferentes, pero las mismas ganas y entusiasmo para todos, no confundamos. Creo que es muy importante saber y detectar el grupo que tienes, saber sus virtudes y sus carencias y a partir de ahí plantear los entrenamientos para mejorar las carencias y perfeccionar las virtudes.
Después, mi gran motivación y de la que yo me siento más orgulloso es ver semana tras semanas o mes a mes la evolución positiva de todos los jugadores de mi equipo, y como dije anteriormente, tanto a nivel colectivo como individual.

5- ¿Te esperabas la gran campaña que está cuajando tu 4ª benjamín B?

La verdad que sí. Cuando en pretemporada fui formando el equipo y dándole las últimas pinceladas e incorporaciones para empezar a trabajar, una vez ya con todos los jugadores en plantilla, detecté rápidamente que había un buen nivel en el grupo que cogía, para afrontar el campeonato de liga de la cuarta andaluza benjamín, porque  ya conocía la categoría.
Noté rápidamente que había equipo para quedar entre los 5 primeros.
Los niños aparte de que son muy buenos futbolísticamente, tienen una gran capacidad para aprender y retener conceptos y situaciones del juego, eso con estas edades es un mérito y muy importante para llegar a ser un buen bloque. También pienso de ellos, que al tener esa capacidad que ya he dicho antes, tienen un gran margen de mejora tanto a nivel colectivo, como individual. La verdad que sí, me están dando muchas alegrías y me hacen disfrutar viendo su fútbol, cosa  que me hace sentirme muy orgulloso. También estoy orgulloso de mi prebenjamín de diputación y de mi alevín de diputación, que aunque con resultados menos favorables que el benjamín, como ya he dicho antes, mi objetivo es ver una evolución positiva, tanto a nivel individual como colectivo, cosa que hasta ahora creo que estoy logrando ya que percibo una evolución favorable con respecto a principio de temporada . La verdad que no me puedo quejar de los equipos que llevo, chapó para los tres.


6- ¿Qué ha hecho posible estos magníficos resultados?

Pienso que todo buen resultado, en todos los aspectos de la vida no es fruto de la casualidad, se puede tener más o menos suerte, pero está claro que los buenos resultados vienen después de muchas horas de trabajo y bien aprovechadas.
Aunque vayamos por partes, esto es como la cocina, lo primero es tener buena materia prima. La mano del entrenador es importante, pero lo más importante son los jugadores, que al fin y al cabo son los que marcan los goles y evitan que los marquen.
Bajo mi punto de vista los jugadores son un 70% mas o menos, protagonistas de los éxitos o fracasos de los equipos, en ese margen del 30% aproximadamente es en el que tienen que trabajar y exprimir al máximo los entrenadores, en todos los aspectos, aspectos técnicos, tácticos, metodológicos, físicos y muy importante en estas edades que no se olviden psicológicos y educativos.
En definitiva, los magníficos resultados que estamos teniendo es fruto de tener una buena plantilla, detectar sus virtudes y sus errores para corregirlos o afianzarlos. Muchas horas de trabajo para plantear entrenamientos y partidos y saber detectar los altibajos a nivel colectivo e individual para aplicar la receta correcta en cada momento.


7- ¿ Por que llevas tantos años en el club?

Bueno son muchos los motivos que hacen mi unión al club, pero vamos a destacar alguno de ellos: la verdad es que como he dicho antes me siento muy bien aquí, con buenos amigos , y es que no hay mejor manera que realizar una labor,  sintiéndose  cómodo y llevándose bien con todos sus compañeros, ese es uno de los motivos. Otro de los motivos es que es un club que mira con lupa y se preocupan mucho por los niños/as y jugadores/as, tanto a nivel futbolístico como educativo, que es la clave, educar mediante el deporte.

Y otros de los grandes motivos, es que siempre me han tratado muy bien, tanto en momentos buenos como malos, porque el fútbol como todos los deportes competitivos tiene momentos buenos y malos. Siempre con un apoyo o con alguna explicación lógica ante cualquier situación negativa y con reconocimientos, agradecimientos y felicitaciones ante situaciones positivas, que al fin y al cabo es con las que nos tenemos que quedar.
Por eso, como he dicho antes, me siento muy a gusto aquí en mis cinco años que llevo y espero estar muchos años  más, e ir creciendo  porque de eso se trata, de ir aprendiendo y mejorando día tras día.

8- ¿Cuál es para ti la clave de que el club lleve más de 10 años funcionando?

Creo que es la seriedad, las ganas de trabajar, de crecer y mejorar de todos los integrantes de este club. Presidente, oficinistas, coordinadores, entrenadores y utilleros,  todos ellos hacen posible que este club se mantenga arriba y que vayamos mejorando y progresando año tras año,  lo que permite que el club lleve tantos años perdurando, haciéndolo bien y superándose año tras año para llegar a colocarse en el ranking de los mejores clubes malagueños, tanto futbolísticamente como maneras de educar y la transmisión de valores a los niños/as.
En el aspecto competitivo tenemos las mejores categorías de futbol 7, y los equipos que están en ellas van en las zonas altas de la tabla, como son los prebenjamines,  el 1º benjamín o 3º Andaluza y el preferente alevín o 2º Andaluza.
 En el aspecto educativo nada mas tenemos que ver las buenas maneras de comportamiento de nuestros jugadores, cuando jugamos aquí o vamos a otros campos, eso es muy importante.
Y bueno, en futbol 11 a pesar de llevar 2 temporadas solo, el año pasado se consiguió ya la primera juvenil y este año se trabajará para conseguir y estoy seguro de que se hará, otras dos o tres categorías, para ir poco a poco y año tras año creciendo para tener las mejores categorías en futbol 11, como ya la tenemos en futbol 7. Todo esto hace grande a un club y es motivo para durar muchos años.


Desde aquí le queremos dar las gracias a Carlos por habernos dedicado parte de su tiempo en contestar las preguntas. Si hay alguien que no ha tenido la oportunidad de conocerlo, he de reconocer que se trata de una gran persona tanto fuera como dentro de un campo de fútbol. 
Sigue así crack!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

ALHAURIN DE LA TORRE

PATROCINADORES

  •